Nacido en octubre de 1930, Daniel Moyano es el menos conocido de los grandes escritores argentinos de las décadas del 60 y del 70. Obrero de oficios, cuando editó su primer libro de cuentos Artistas de Variedades solía contar "Soy el plomero Moyano e intento ser escritor. También trabajo como soldador, que aprendí de un amigo alemán que conocía poemas de Heine y de Rilke. Los leíamos entre el fragor de los sopletes". Su novela El oscuro ganó el premio Primera Plana, en 1967 con un jurado de lujo (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez).
Secuestrado en 1976 por la dictadura militar se exilió en España luego de su liberación, país que no abandonó hasta su muerte en 1992, quízás por aquello que escribió Di Benedetto, "el exilio es para siempre".
El Oscuro - Fragmento
Uno es finalmente un contorno que contiene una sola vida y una sola muerte. Es una especie de cárcel donde está condenado a vivir y a morir. Pero hay algo que lo salva a uno cuando uno presiente la existencia total de otro ser (su contorno y lo que contiene) y siente de pronto que ese otro ser responde y entonces los contornos, tocados por el amor, se unen y sienten que ya no son un solo contorno, una sola cárcel, sino que participan de la maravillosa multiplicidad.
Mi patria es la infancia.
Mi ideología es el lenguaje.
La memoria es la única realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario